ARJONA (A MODO DE INTRODUCCION)
El otro día escuché con una mezcla de sorpresa y asombro el tema de Ricardo Arjona llamado Señora de las Cuatro Décadas. No soy en verdad demasiado afecto a ese tipo de música y por lo tanto casi no le presto atención.
Esa vez, sin embargo, fue diferente.
Este especial cantautor (la verdad es que no se como calificarlo) no trepidó en incluir en la letra de la canción la siguiente frase: "grasa abdominal". Y lo hizo, supongo, de manera consciente y deliberada.
El texto dice en concreto:
... y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar
A mi me hizo meditar mucho ese enunciado.
¿Que podía llevar a un autor de la América Central, con toda la tradición que existe al respecto, a escribir y cantar semejante barbaridad en un tema melódico?
¿Acaso le parecía a Ricardo Arjona que la frase "grasa abdominal" no era lo suficientemente desagradable como para ponerla en la letra de una canción?
La verdad es que no obtuve respuesta.
Entonces me dediqué a investigar en otros temas melódicos de Arjona y de algunos colegas suyos y a tratar de escuchar y entender lo que decían.
Aquí les doy algunos ejemplos.
En el tema Tu Reputación, por ejemplo, Arjona dice "...tu reputación es las primera seis letras de esa palabra". ( ¡Que fino y que insinuante el chabón !) y luego agrega "...si el pasado te enseñó a besar así bendito sea el que estuvo antes de mi" (¿Pero que le pasa a este tarado? ¿Cómo va a bendecir al que besó a la mujer antes que él? ¿Hasta que punto se puede llegar "perfeccionar" un sencillo y simple beso para que a uno lo bendigan por lo que hizo?) Aparte de otra barbaridades que le dice a la pobre chica cosas como las siguientes: Llevarte a la cama era mas facil que respirar, tu telefono es de total dominio popular, y tu colchon tiene mas huellas que una playa en pleno verano Has hecho el amor mas veces que mi abuela..etc, etc. ( Terrible puta entonces la abuela, no?)
En fin, una barbaridad.
Por eso me puse a investigar un poco mas y tomé, por ejemplo a la canción Déjame llorar de Ricardo Montaner. En el estribillo dice iluminada y eterna, enfurecida y tranquila". (y entonces pensé... ¿Cómo va estar ella enfurecida y tranquila al mismo tiempo?) Cualquiera sabe que eso es imposible. O se está enfurecida o se está tranquila. Aunque no obstante Montaner insiste ... sobre una alfombra de hierbas ibas volando dormida", (¿estaba enfurecida y tranquila mientras volaba dormida?) Eso es muy extraño, en verdad. Por último el cantautor pide ..Déjame llorar, déjame llorar aunque no se sabe bien porqué. Probablemente pida que lo dejen llorar por las letras que escribe.
Fijensé sino en el horrible grupo mejicano llamado Maná. En uno de sus temas dice Déjame entrar en la alberca de tus ojos déjame entrar en la alberca de tu ombligo. Por si no lo saben alberca es sinónimo de piscina o pileta de natación, por lo que aparentemente este tipo quiere hacerle un agujero en el ombligo a la chica que ama. Pero no contento con eso agrega luego: deja clavarme ya en la alberca de tu oído por lo que considero que finalmente perdió la razón.
En fin, una última.
Ayer escuché en un noticiero que Shakira sacaba un CD titulado La Caderas no mienten Tiene razón Shakira, las caderas no mienten, las que mienten son las espalda y la nuca de las personas pero las caderas no, las caderas no mienten.
Aquí, de momento, se termina mi investigación de las letras de los artistas latinos, pero les prometo que mas adelante seguiré investigando
Saludos a todos,
NES
0 comentarios